Producto » TODOS

Si tienes una PMO, ¿por qué no tienes una TMO?

Por Ignacio López Carrillo, Director del área de Gobierno de Riesgo Software de LEDAmc

Si tienes una PMO, ¿por qué no tienes una TMO?
Por Ignacio López Carrillo, Director del área de Gobierno de Pruebas de LEDAmc
Actualizado el 24 de abril, 2018 - 09.20hs.

A pesar de que los equipos de desarrollo de software cuentan en sus equipos con un jefe de proyecto de desarrollo, la inmensa mayoría de las medianas y grandes organizaciones disponen de una Oficina de Gestión de Proyectos o PMO (Project Management Office) para mitigar los problemas y riesgos de los desarrollos de software. Las PMO se dedican a centralizar (a alto nivel) la coordinación de las planificaciones y riesgos de los proyectos (que deberían incluir las actividades de pruebas), y a realizar el seguimiento de estos.

Autor: Ignacio López Carrillo, Director del área de Gobierno de Riesgo Software de LEDAmc

El caos

¿Qué motivos llevan a una organización a añadir una nueva capa de gestión a sus equipos de desarrollo? Normalmente, tienen que ver con los dos efectos más graves que suelen tener los proyectos: Retrasos en los proyectos y sobrecostes.

Partiendo de la base que, todas las personas que trabajan en los equipos de desarrollo intentan hacer su trabajo lo mejor que pueden, ¿cuáles son las causas que generan los retrasos y los sobrecostes? 

Principalmente, tiene que ver con unas deficientes y optimistas estimaciones iniciales, que llevan a los equipos, a ir retrasados desde el principio de los proyectos y que les impide tener: 

control adecuado sobre los costes del proceso

control sobre los resultados y sobre la efectividad del proceso, 

anticipación a los problemas.

En definitiva, diríamos que las PMO surgen para intentar que estos efectos se minimicen. Según el informe de Scrum Alliance de 2015, el 62% de los encuestados respondió que sus proyectos fueron exitosos. Si contamos sólo aquellos proyectos dirigidos por una PMO ¿sabes cuál fue el % de éxito? ¡El 92%!

Pero hay un tercer efecto, igual de grave o más, que es la entrega (en muchísimos casos) de los desarrollos además (de tarde y más caros) con una calidad bastante deficiente. 

Las PMO actúan de una forma directa sobre los dos primeros, pero necesitan una lupa experta para actuar sobre la calidad deficiente. El resultado de las pruebas es un elemento fundamental y objetivo, que indica el avance real de los proyectos al actuar sobre el producto entregado.

Test Manager: TMO 1.0

La solución para mejorar la calidad suele pasar por montar equipos independientes de Pruebas. Para ello, se pone al frente del equipo a un Test Manager que se encarga de coordinar al equipo de pruebas y de gestionar las planificaciones de las Pruebas, como si fuera parte de una PMO. A esto, es lo que llamamos Oficina de Gestión de Pruebas o TMO (Testing Management Office).

Por los mismos motivos que Desarrollo no es capaz de gestionar por si solo las situaciones de riesgo y de falta de control, el Test Manager padece los mismos problemas (referidos a las Pruebas) por las mismas causas.

Cada vez, es más común encontrar en las ofertas comerciales de los servicios de pruebas de muchas consultoras especializadas en Testing, el concepto de TMO, como una forma de hablar de las actividades de gestión que realiza normalmente el Test Manager, pero eso es igual de erróneo que decir que como en un proyecto de desarrollo hay un Jefe de Proyecto de desarrollo ya hay una PMO. 

Gestión y Gobierno de Pruebas

Hay que diferenciar entre Gestión y Gobierno de Pruebas, ya que la gestión en Pruebas implica tener la información de las actividades de Pruebas razonablemente ordenada, para conocer la situación actual de la calidad del proyecto, pero solo con información ordenada no se puede prever la situación futura de la calidad del proyecto.  

Gobernar las Pruebas implica anticipar los riesgos y poder tomar decisiones mucho más objetivas.

TMO 3.0:

No se puede considerar que una oficina de Gestión de Pruebas es realmente una TMO si no tiene una serie de funciones que se pueden agrupar en tres capas

una primera capa de Gestión y Seguimiento de las actividades de Pruebas,

una segunda capa de Estimaciones y Gobierno de las actividades de Pruebas,

y una tercera capa de control de la Productividad y Efectividad de las Pruebas.

Hay algunas consultoras que implementan en sus TMO solo la primera capa de Gestión y Seguimiento, pocas consultoras implementan la segunda capa de Estimaciones y Gobierno, y muy pocas (solo dos) consultoras además incluyen la tercera capa de control de Productividad y Efectividad.

Una TMO 3.0 se articula entorno a: 

unas estimaciones objetivas del resultado de las actividades de Pruebas (Testware), 

unas predicciones de lo que se espera que ocurra en cada una de las etapas clave del proyecto, 

y un Cuadro de Mando Integral de todas las actividades de Pruebas que controle el Proceso de Pruebas, su resultado y su coste.

El disponer de una TMO con las tres capas de actividades correctamente estructuradas y organizadas permite: garantizar la efectividad y la calidad del proceso de Pruebas, incrementar la efectividad de los equipos y Optimizar económicamente las inversiones en Pruebas.

La TMO 3.0 es crítica para abaratar los costes y maximizar la calidad, pudiendo acoplarse (manteniendo la independencia de sus acciones) sobre las actividades que realizan otros proveedores de factorías de Pruebas y consiguiendo sacar el máximo partido del trabajo que desempeñan dichas factorías.

En definitiva, si tienes una PMO en tu organización, implanta también una TMO 3.0. Sacarás mucho más partido a tu PMO, y además, tendrás mucho más controlada la calidad, el plazo y el coste de tus desarrollos.

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado