Noticias » IT: Gestión IT » TODOS

La consultora BIP organiza en Madrid una mesa sobre Agile Sourcing

Se habló de los retos y factores clave de éxito en la gestión de proyectos ágiles que implican la participación y contratación de proveedores

Por Redacción CIO-Latino.com
Actualizado el 28 de febrero, 2017 - 23.11hs.

La consultora de origen italiano businessintegrationpartners.com organizó el pasado 16 de febrero de 2017 en Madrid una mesa de debate sobre la contratación de empresas externas para el desarrollo de software.

La consultora internacional Bip organizó el pasado 16 de febrero una nueva edición de sus Desayunos Bip bajo el título de “Agile sourcing”. 

Durante la mesa se habló de los retos y factores clave de éxito en la gestión de proyectos ágiles que implican la participación y contratación de proveedores.

Como en pasadas ocasiones se contó con la representación de grandes compañías nacionales como Repsol, Gas Natural Fenosa, Grupo Banco Santander, Ferrovial, CASER, Red Eléctrica de España y Renfe. También se contó con la Global Sourcing Association (antigua EOA) representada por su presidente Marcos Navarro.

Marcos Navarro aportó una visión independiente del mercado poniendo un especial énfasis en el cambio del paradigma de los modelos de desarrollo en las organizaciones de tecnología que se enfrentan a las necesidades de unos negocios en profunda transformación.

Rafael Hidalgo (Responsable de la Práctica de Sourcing de Bip) y Antonio García (Responsable de la Práctica de Agile de Bip), moderaron el debate aplicando la metodología Kanban. De partida propusieron un conjunto de puntos de clave que fueron priorizados por los asistentes. Tres fueron los temas elegidos: ¿Qué modelos de contratación son más adecuados para los proyectos Ágiles?, ¿Qué implicaciones legales tienen? y ¿Qué proyectos deben ser ágiles?

Los invitados compartieron sus propias experiencias respondiendo a dichas cuestiones, lo que puso de manifiesto que, en diferentes grados de avance y madurez, sus organizaciones están abordando iniciativas estratégicas y proyectos bajo el modelo Agile. Se coincidió en que el modo de abordar la contratación de proveedores dentro de estas iniciativas y proyectos se debe enfocar bajo un modelo de contratación de “Sprints” (ciclos iterativos de desarrollo de pocas semanas) organizados para el cumplimiento de un “Backlog” o listado de funcionalidades que representa el denominado “Mínimo Producto Viable” que permite cumplir con las necesidades más importantes del negocio a lo largo del ciclo de vida de producto. 

En relación a las consideraciones legales se coincidió en que la contratación de proveedores para su participación en los equipos Ágiles (muchas veces mixtos entre la empresa cliente y la empresa proveedora) no implica mayores riesgos que la contratación para proyectos realizados bajo el enfoque tradicional en cascada, siempre que se desarrolle bajo un modelo de gobierno Agile establecido y compartido por todas las partes.

Finalmente, en relación a la tipología de que proyectos que pueden ser abordados con enfoque Agile, se compartió la opinión de que no existe una tipología concreta. Desde pequeños proyectos de evolución de los sistemas, a las grandes iniciativas estratégicas (como por ejemplo la intranet corporativa o una transformación de sistemas) son abordables desde una perspectiva ágil. El éxito de la misma no radica en que se aplique una metodología u otra, sino en el grado real de involucración y participación del negocio, en el alineamiento de los equipos de desarrollo (internos y externos) y en la identificación y gestión efectiva de los riesgos.

Ya en el cierre, expertos de Bip, ofrecieron su visión para abordar la problemática Agile Sourcing. Consideran (y así lo trasladan a sus proyectos y clientes) que el éxito a la hora de abordar el Agile Sourcing radica en cubrir todos y cada uno de los pasos clave de su ciclo de vida, desde la definición de la estrategia, pasando por la definición de acuerdos de servicio adaptados al enfoque Agile, pasando por el establecimiento de un modelo comercial y de prestación del servicio flexible alineados con la consecución de los objetivos del negocio.

Este es el resúmen de las Conclusiones:

La contratación de proveedores dentro de estas iniciativas y proyectos se debe enfocar bajo un modelo de contratación de “Sprints” (ciclos iterativos de desarrollo de pocas semanas) organizados para el cumplimiento de un “Backlog” o listado de funcionalidades que representa el denominado “Mínimo Producto Viable” que permite cumplir con las necesidades más importantes del negocio a lo largo del ciclo de vida de producto. 

La contratación de proveedores para su participación en los equipos Ágiles (muchas veces mixtos entre la empresa cliente y la empresa proveedora) no implica mayores riesgos que la contratación para proyectos realizados bajo el enfoque tradicional en cascada siempre que se desarrolle bajo un modelo de gobierno Agile establecido y compartido por todas las partes.

No existe una tipología concreta para abordar proyectos con enfoque Agile. Tanto pequeños proyectos de evolución de los sistemas, como las grandes iniciativas estratégicas son abordables desde una perspectiva ágil. El éxito de la misma no radica en que se aplique una metodología u otra, sino en el grado real de involucración y participación del negocio, en el alineamiento de los equipos de desarrollo (internos y externos) y en la identificación y gestión efectiva de los riesgos.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado