Teoría » Desarrollo de Software: Software » TODOS

¿El año del cloud móvil? Crónica desde Mobile World Congress (Barcelona).

Aunque los avances son significativos, la seguridad continúa siendo el gran reto de los fabricantes de soluciones en la nube

¿El año del cloud móvil? Crónica desde Mobile World Congress (Barcelona).

El Mobile World Congress reúne en Barcelona esta semana 1.400 compañías de servicios de hardware y software móvil

Por Marina Puig (Oficina Barcelona) It-latino.net
Actualizado el 29 de febrero, 2012 - 09.01hs.

Es sin duda uno de los temas más recurrentes de esta edición del Mobile World Congress. Los grandes fabricantes están corriendo su particular maratón para posicionarse en el campo de la oferta del cloud móvil. Un ámbito muy centrado hoy en el almacenamiento de datos y que aporta un valor añadido clave para el líquido entorno de trabajo actual: la ubicuidad de la información. Aunque ya existen en el mercado varios productos enfocados a los entornos empresariales, todavía hay retos que solucionar, especialmente centrados en la seguridad, el gran temor que suscita el fenómeno cloud.

“¿Será 2012 el año de la explosión del cloud móvil?”, preguntamos a varios expertos. Hugh Owen, responsable de Mobile Marketing de Microstrategy, confía en que sí: “Las empresas están apostando por las aplicaciones basadas en la nube más rápido de lo que teníamos previsto”.  Desde NEC, Luis Miguel Domínguez, director general del Centro de Competencia Cloud de Madrid, asegura que como mínimo este va a ser el año de los escritorios virtuales (Desktop as a Service, DaaS). Por su parte, el representante de otro gran fabricante que ha puesto sus ojos en la nube, Cisco, prefiere dar a la tecnología unos meses más de margen. “El momento del cloud móvil será dentro de 12 o 18 meses”, afirma Murali Nemani, director de Market Management de la compañía norteamericana.

Esfuerzos centrados en la seguridad

“En los últimos meses hemos avanzado mucho en los temas de seguridad”, explica Luis Miguel Domínguez. En el Centro de Competencia Cloud de Madrid, el más importante de NEC en el territorio EMEA, se ha trabajado en la línea de mejorar la encriptación de los datos en la red, definir perfiles de usuarios mediante herramientas de gestión de seguridad o bloquear dispositivos en caso de pérdida o robo. Muestra de ello es la solución de escritorio virtual que la compañía nipona ha desarrollado junto a la española Indra y que fue presentada hace sólo unos días. NEC también ha anunciado el próximo lanzamiento de un servicio de personal cloud llamado Private Planet, que permitirá acceder a datos almacenados en varios dispositivos. Está previsto que la versión residencial de Private Planet salga al mercado en julio y la corporativa, orientada sobre todo a pymes, a finales de año.

Murali Nemani de Cisco asegura que los principales retos para su compañía en relación al cloud móvil son la seguridad, el acceso a los datos en la nube y la calidad de servicio. Para entender estas preocupaciones, Nemani explica el proyecto que su compañía está desarrollando en un hospital de los Estados Unidos para que los profesionales sanitarios puedan acceder a información de sus pacientes a través de dispositivos móviles. “En los Estados Unidos hay una regulación muy estricta en relación a los datos médicos. Por lo tanto, estamos trabajando en que sea el propio software quién detecte si el usuario está en un entorno seguro o no y en la validación del acceso”. Además, Cisco está trabajando para que el sistema detecte siempre qué red ofrece la mejor conectividad.

Business Inteligence en la nube

Hace ya un tiempo que MicroStrategy lanzó las primeras soluciones BI en la nube. Pronto apostó también por ofrecer aplicaciones para Iphone, Ipad, Black Berry y Android. Según explican el responsable de Marketing de soluciones móviles de la compañía, Hugh Owen, y el director general de la división española, François Cadillon, han tenido varias sorpresas en relación a la aceptación del producto en el mercado. “Pensábamos que interesaría básicamente a las empresas medianas pero hemos visto que las grandes corporaciones también apuestan por usar este tipo de soluciones en determinados departamentos o para proyectos concretos”, aseguran. Las aplicaciones para smartphones también han tenido una buena acogida entre sus clientes con licencia on-premise.

Aunque MicroStrategy todavía no ha firmado grandes proyectos en España en relación a sus productos de movilidad, prevén que a lo largo de este año haya novedades.  Mientras, la compañía anuncia la incorporación de nuevas funcionalidades a sus aplicaciones para tabletas y smartphones. Sin ir más lejos, dentro de dos semanas podrán conectar con Apple TV para mostrar los cuadros de mandos a través de la pantalla del televisor. 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado