Noticias » Hardware: Tecnología Médica » Administración Pública

Un nuevo dispositivo para estimular el tejido cerebral ayudará en el estudio de enfermedades como Parkinson y Alzheimer

El prototipo mejora las técnicas actuales de experimentación in-vitro del cerebro y ha recibido el apoyo de ACC1Ó a través del programa de Núcleos de Innovación Tecnológica

Un nuevo dispositivo para estimular el tejido cerebral ayudará en el estudio de enfermedades como Parkinson y Alzheimer
Por Redacción CIO-Latino.com
Actualizado el 15 de diciembre, 2010 - 13.06hs.

El proyecto ha contado con una inversión de 850.000 euros y supone un gran adelanto en el desarrollo de tecnologías aplicadas a las neurociencias. El consorcio catalán que ha hecho realidad el proyecto está formado por Starlab, Y2M y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

 Un consorcio catalán liderato por la empresa Starlab ha desarrollado un aparato que permite la estimulación eléctrica del tejido cerebral controlada por ordenador, con el fin de estudiar en experimentos in-vitro enfermedades que afectan el sistema nervioso como Parkinson o Alzheimer. El proyecto ha contado con el apoyo de ACC1Ó a través del programa de Núcleos de Innovación Tecnológica.

 

El prototipo se aplica a cortes de tejido cerebral para recoger información a través de impulsos eléctricos controlados por ordenador. Este dispositivo aporta un mayor grado de flexibilidad respecto a otras técnicas de experimentación tradicionales, lo cual supone un gran adelanto en la investigación neurocientífica.

 

El objetivo último del dispositivo es estimular eléctricamente las neuronas de los cortes cerebrales para que se pueda avanzar en el estudio de enfermedades que hoy en día afectan millones de personas. Es el caso de la epilepsia, con 50 millones de pacientes en todo el mundo, o de Alzheimer y otras demencias, cuyo número de afectados se prevé que aumente un 66% en los próximos 20 años.   

 

Starlab, fundada en Barcelona en el año 2000, lidera el consorcio de entidades catalanas que ha desarrollado el prototipo y que se completa con Industrial Innovation Microelectronics Design S.A. (I2M) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). La comercialización del aparato se encuentra en fase de estudio por parte del consorcio.  El proyecto ha contado con un presupuesto global de unos 850.000 euros y ha recibido el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  

ACC1Ó

ACC1Ó es la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya.  Articula todos sus instrumentos alrededor de tres grandes pilares básicos: el fomento de la innovación, la internacionalización y la orientación y estrategia empresarial, las herramientas clave que favorecen la diferenciación competitiva de la empresa, ayudándola así a afrontar los cambios que se producen en el actual entorno económico.

Más información sobre los servicios de ACC1Ó en www.acc10.cat

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado