Teoría » Desarrollo de Software: Software

Guía estratégica para mejorar el trabajo de equipos de software

Los equipos de trabajo están evolucionando hacia equipos de trabajo más pequeños, con mayor participación de personas de distintos ámbitos

Por Guillermo Montoya, CEO de DEISER DEISER
Actualizado el 10 de mayo, 2018 - 16.18hs.

Vivimos en un mundo complejo: los ciclos tecnológicos son cada vez más cortos, los clientes tienen más información que han tenido nunca (puede que tengan más información sobre nosotros que la que tenemos nosotros mismos) y cambian a un producto de la competencia en cuanto se produce una mínima mejora de precio. Independiente del sector que miremos, los competidores surgen de todos los sitios, muchas veces de los sitios menos esperados. Nuestras empresas nos piden que atendamos a las mejoras de productividad y mejoremos los costes, pero también a la innovación y, además, que todo sea perfecto y no fallemos.

Autor: Guillermo Montoya, CEO de DEISER

Para aumentar más la complejidad, estamos asistiendo a una nueva revolución donde la Inteligencia Artificial está cambiando la naturaleza de la mayoría de los trabajos. Algunas encuestas indican que el 39% están ya usando algún tipo de AI en su trabajo, el 87% piensa que AI cambiará su trabajo en 2.020 y el 76 % dicen que al menos la mitad de su trabajo podrá hacerse con algún tipo de AI. Ante este panorama el 80% de los encuestados está preocupado por el aumento del desempleo que puede provocar el avance de AI (datos extraídos de la charla de “Dom Price” titulada The Team Playbook: A Recipe for Healthy Teams durante el Summit de Barcelona en Mayo de 2017). Estas preocupaciones no afectan a los sectores tecnológicos donde el número de puestos de trabajo sigue creciendo por la aparición de nuevos perfiles técnicos, pero su forma de trabajo está cambiando al igual que en el resto de los sectores.

Los problemas a los que nos enfrentamos cada día en cualquier empresa son problemas complejos. Estos no pueden ser resueltos por personas individuales, ya que requieren conocimientos diversos, necesitan personas procedentes de distintos ámbitos y, además, tienen que ser abordados por equipos de trabajo.

Sin embargo, las respuestas sobre el funcionamiento de estos equipos son bastante descorazonadoras: el 78% de la gente no confía en sus compañeros de trabajo, el 59% detecta problemas de comunicación en el equipo y en el 29% de los equipos hay falta de responsabilidad.

El debate entre Eficiencia y Eficacia está teniendo un giro inesperado. Los procesos estandarizados, con poca variabilidad, que pueden ser gestionados de forma centralizada y realizados por equipos grandes, son susceptibles de ser automatizados por robots. Los equipos de trabajo están evolucionando hacia equipos de trabajo más pequeños, con mayor participación de personas de distintos ámbitos, que toman sus propias decisiones y funcionan con mayor agilidad. Esto aplica a los equipos de construcción de software. La nueva generación herramientas y las metodologías Agiles ha cambiado la forma de trabajar y la composición y funcionamiento de los equipos. 

Cada vez está más valorada la importancia de las herramientas en esta transformación, pero las herramientas por sí solas no son la solución, hace falta que los equipos trabajen de forma adecuada y que se utilicen las prácticas correctas.

Se quiere que todos nuestros equipos funcionen como los mejores, para ello se ha estudiado el funcionamiento de los equipos más exitosos de Silicon Valley y el comportamiento de los mejores equipos. A partir de esta información se han desarrollado dos instrumentos de ayuda: El Monitor de salud de los equipos y la Guía de instrucciones para mejorar el funcionamiento (Atlassian Team Playbook). 

El monitor es una aplicación que permite valorar la salud del equipo e identificar posibles problemas. Se trata de una aplicación muy sencilla que facilita el hacer un chequeo rápido.

Una vez identificados los problemas, hay que dar recomendaciones sobre cómo poder resolverlos. Para ello ya se dispone de una Guía (Playbook). Contiene recomendaciones de cómo actuar basándose en la experiencia de otros equipos que se han encontrado problemas similares y han sido capaces de solucionarlos de forma exitosa. No es libro de “Management” dirigido a la Dirección o los Directores de Informática, está dirigido a los miembros de los equipos y para que sea utilizado por ellos y puedan poner en práctica las recomendaciones.

Aunque estas herramientas inicialmente fueron pensadas para ayudar a mejorar equipos internos y se ha validado su utilidad, ya se sabe que puede ayudar a mejorar el funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Hay herramientas a disposición de todas las personas que quieran utilizarlas y se espera que puedan beneficiarse de su utilización.

Los problemas a que se enfrentan los equipos suelen ser problemas comunes, que ya han encontrado otros equipos anteriormente, por eso las soluciones que han funcionado antes también funcionaran en este caso. Entre los problemas más comunes figuran:

Problemas de comunicación: Los miembros del equipo no comparten los mismos objetivos, no están en la misma onda o tienen intereses distintos.

Planificaciones y exigencias que no son realistas, dependencias de equipos externos difíciles de gestionar, gestión de intervinientes en el proyecto que están fuera de nuestro control, ….

Conflictos de prioridades entre proyectos, tareas del día a día que precisan dedicación, cambios de prioridades, ….

Trabajo con equipos remotos que tienen horarios distintos, culturas distintas, idiomas distintos, etc.

Estos problemas no son nuevos y serán similares a los que ya tienen algunos equipos, por lo que aplicar las recomendaciones anteriores, y que han funcionado en otros casos, es una buena opción. 

Las formas de trabajar en desarrollo de software están cambiando, los equipos tienen que evolucionar y aprender nuevas formas de trabajo. Las prácticas también evolucionan, por eso la Guía es un documento vivo que evoluciona continuamente en función de la experiencia.

Como responsables de un equipo, se debe reflexionar sobre cómo se está ejerciendo el liderazgo del mismo, cómo este liderazgo está teniendo un impacto positivo en su funcionamiento y cómo el funcionamiento del equipo está teniendo un impacto en la Organización y sus objetivos. La Empresa sólo conseguirá sus objetivos si todos sus equipos son equipos muy eficientes y orientados en la dirección correcta.

La combinación de las herramientas adecuadas con un funcionamiento perfecto de todos los miembros del equipo, lo mismo que el seguimiento de las mejores prácticas, es lo que garantiza el éxito de un Proyecto.

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado