Noticias » IT: Gestión IT » TODOS

BIP explica en Madrid las claves del Gobierno de TI

Celebra un desayuno con clientes sobre “La Gestión Integral de la Eficiencia en TI”

Por Redacción CIO-Latino.com
Actualizado el 29 de mayo, 2017 - 12.41hs.

BIP Iberia, consultora experta en el Gobierno de TI, organizó el pasado 18 de mayo en Madrid un desayuno titulado “La Gestión Integral de la Eficiencia en TI” en el que se habló de cómo asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas.

BIP Iberia, consultora experta en el Gobierno de TI, organizó el pasado 18 de mayo en Madrid un desayuno titulado “La Gestión Integral de la Eficiencia en TI” en el que participaron varios de sus clientes como Mapfre, Repsol, Caser y  en el que se habló de cómo asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas.

Responsables IT de Mapfre, Repsol, Caser, Canal de Isabel II, AENA, Berge, PSN y Gas Natural debatieron sobre los factores clave que las TI deben considerar para asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas que soportan las operaciones del negocio. 

Según Ariel Lunardello, de BIP: “Una Visión Integral de la Eficiencia TI implica gestionar y alinear el gobierno de los proveedores, la gestión del portafolio de aplicaciones (APM) y el desarrollo y mantenimiento de dichas aplicaciones, considerando que los acuerdos de nivel de servicio (ANS) son el elemento central que permite asegurar que TI soporta al negocio.

Aspectos tan relevantes como la Gestión del Valor entregado al negocio, la contratación y gestión de los proveedores de TI o el control y seguimiento del rendimiento de la organización de Tecnología en el desarrollo y mantenimiento de los Sistemas de Información protagonizaron buena parte del debate.

En el desayuno quedaron de manifiesto las siguientes problemáticas que preocupan a los responsables de Gobierno de TI:

- Satisfacer las necesidades del negocio

- Tomar el control sobre la prestación de los servicios

- Asegurar el nivel de servicio

- Reducir los costes, eficientando OPEX y maximizando CAPEX

- Controlar y mejorar la eficiencia en el desarrollo

- Mitigar los riesgos en el producto software asegurando la mínima deuda técnica

Igualmente se constató que las áreas de atención inciden en el aseguramiento de las soluciones informáticas y la gestión de su portfolio. En especial se debe focalizar en el decomisionado de aplicaciones y en el análisis de estimaciones de esfuerzo y comprobación del Producto SW entregado.

Se destacó también la importancia de trasladar los controles de la gestión operativa a los indicadores ANS y ligarlos posteriormente a la satisfacción de las áreas de negocio, poniendo así en evidencia el valor aportado por TI a la organización.

Tras estos análisis Bip destaca como fundamentales los siguientes factores:

- Control de la calidad y seguridad del producto SW y de su gestión. Bip plantea su framework SWAMI que considera las cuatro palancas que permiten implementar y operar eficientemente una Oficina de Eficiencia del Software (estimación de esfuerzos, calidad de la entrega, calidad del dato y validación del Producto SW).

- Gobierno de los proveedores y gestión de contratos. Bip propone poner el foco en los componentes del marco contractual que deben ser definidos, gestionados y evolucionados durante la prestación del servicio  (modelo operativo, gobierno, calidad, capacidad y consumo, niveles de servicio y reporting).

- Gestión del portafolio de aplicaciones partiendo de la propia definición de la estrategia y del análisis del portfolio que permita definir su roadmap y medir su rendimiento y calidad.

- Establecimiento de ANS e indicadores que soporten la gestión del cliente, del proveedor, del servicio, y de los productos. 

Este enfoque es reforzado con un tratamiento integral y compaginado de los cuatro elementos citados, planteamiento que potencia el alineamiento de TI con los objetivos del negocio.

Al cierre del Desayuno Andrés González Lanceros, socio de Bip, destacó igualmente la importancia que en este momento están cobrando las Oficinas de Proyectos Híbridas aspecto que, junto los factores clave en la gestión de la Arquitectura de TI, serán tratados en las siguientes ediciones de los Desayunos programados por la Compañía.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado