Noticias » IT: Almacenamiento » Educación y Formación

Universidad Pública de Navarra actualiza almacenamiento con NetApp

La Universidad Pública de Navarra ha modernizado su infraestructura de almacenamiento de datos y está preparada para responder a cualquier escenario

Por Redacción CIO-Latino.com
Actualizado el 12 de septiembre, 2016 - 13.18hs.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), como institución líder en España por su calidad docente y carácter emprendedor, ha elegido la tecnología de NetApp para actualizar su entorno de almacenamiento de datos. Este proyecto ha sido llevado a cabo por SATEC, multinacional española integradora de soluciones tecnológicas.

Como punto de partida, la Universidad Pública de Navarra contaba con un sistema de almacenamiento de datos único y que ya había llegado al final de su ciclo. Además, al estar compuesto por un solo equipo, el reto estaba en desarrollar un sistema alternativo de contingencia, es decir, poder disponer de dos sistemas completos donde el secundario respaldara al principal en caso de incidencia.

Para ello SATEC, como partner integrador, debía sustituir el sistema existente por otro de características superiores pero sin perder funcionalidades y con el menor impacto posible sobre sus aplicaciones, además de un segundo equipo situado en una ubicación distinta y que ofreciera total garantía a las necesidades de replicación que la Universidad solicitaba.

Sobre esta nueva tecnología descansarían todas las imágenes de las máquinas virtuales del sistema de virtualización de servidores de la Universidad, así como servicios de alojamiento web, gestor de contenidos y enseñanza virtual.

Según David García Camacho, Datacenter Senior Business Consultant de SATEC, “como grupo integrador de soluciones de almacenamiento con gran experiencia en este tipo de entornos, no dudamos en proponer la tecnología NetApp para este proyecto ya que cumple con todas las necesidades solicitadas y aporta grandes ventajas al conjunto”.

Como solución, tanto Universidad como partner, decidieron desarrollar una gestión unificada de dos nuevos sistemas FAS de NetApp en ubicaciones distintas así como por un procedimiento de réplica a través de OnCommand como única herramienta de software, y con el fin de simplificar el proceso de gestión.

Una vez en producción y gracias a la modularidad y flexibilidad de la tecnología de NetApp, se pudo realizar la ampliación del equipo principal con tecnología de discos flash, estableciendo un entorno que acelera y mejora la respuesta de las aplicaciones en los momentos críticos, cuando la situación exige un mayor rendimiento.

Un gran resultado

Tras la última ampliación, la Universidad Pública de Navarra ha podido experimentar el potencial de la tecnología Flash de NetApp. Al disponer ya de equipos NetApp y el trabajo realizado por SATEC, la integración y migración ha sido transparente y con tiempos de parada mínimos.

Francisco Javier Fernández Landa, Responsable de Sistemas y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra afirma que “el disponer de una infraestructura de esta potencia y capacidad nos ha permitido utilizar la tecnología de replicación y sincronización entre cabinas para disponer de la misma información en dos ubicaciones distintas con todas las ventajas que ello conlleva”. Además, añade que el beneficio inmediato de este proyecto “es que los sistemas descansan en una tecnología moderna, fiable y eficaz. Cuando están en producción, son muy rápidos y versátiles y no producen problemas, transmitiéndonos mucha seguridad. Los servicios funcionan sin percance o interrupción”.

Otro de los beneficios destacados por Fernández Landa es que la tecnología de NetApp “ofrece una gran cantidad de funcionalidades a nivel de software, fáciles de gestionar y configurar. Los servicios de NetApp y de sus partners son muy avanzados, ya que ofrecen soporte y monitorización remota, lo que nos es de mucha ayuda”.

Para terminar, la Universidad Pública de Navarra no duda en recomendar tanto la tecnología de NetApp por su gran trayectoria, y la robustez y escalabilidad de sus sistemas, así como del partner integrador SATEC, del que destaca su gran profesionalidad y conocimiento del producto y el proceso, desde la capa más comercial a la más técnica.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado