Teoría » Soluciones: eLearning » TODOS

Entrevista con el director de EADIC, escuela online para formación de ingenieros y técnicos

El centro ofrece 130 cursos técnicos y pretende triplicar su facturación en 2013

Entrevista con el director de EADIC, escuela online para formación de ingenieros y técnicos

Ricardo Carrimaña, director general de EADIC

Por Redacción CIO-Latino.com
Actualizado el 25 de marzo, 2013 - 12.29hs.

Ricardo Carramiñana es director general de EADIC, escuela online nativa digital especializada en formación para el sector de la ingeniería. Ingeniero de Caminos de profesión, su amplia experiencia en empresas como SOGEOSA, OHL y ACS, le llevo a fundar EADIC en 2010 para desarrollar un modelo de enseñanza abierta y flexible que diese respuesta a las necesidades de formación continua de empresas, instituciones y profesionales. Desde su creación EADIC ha formado a más de 3.000 alumnos, de los que el 25% provienen de Latinoamérica. Actualmente EADIC se encuentra en pleno proceso de expansión con previsiones de triplicar su facturación durante 2013.

¿Qué áreas formativas cubren los cursos de EADIC? ¿Cómo se determinan estas áreas?
Cubrimos prácticamente todas las áreas relacionadas con el ejercicio profesional de la ingeniería y la construcción. Entre ellas tenemos sectores como Ingeniería de Transporte e Infraestructuras, Ingeniería Hidráulica y Servicios del Agua, Arquitectura, Edificación y Urbanismo, Software e Idiomas con especialización en ingeniería y construcción, Energía y medio ambiente o Finanzas, gestión y dirección de proyectos.  
 
Hemos agrupado nuestra formación en áreas de desempeño profesional comunes en todos los países, a diferencia de las titulaciones universitarias, que dependiendo del país, se agrupan de forma muy diferente. 
A la hora de configurar nuestros cursos tenemos en cuenta las conversaciones con empresas detección de sus necesidades y las peticiones de nuestro alumnado, llevamos a cabo estudios de mercado y encuestas con los profesionales además de estar al tanto de las novedades técnicas de cada sector.  
 
¿Qué tipo de cursos tienen en catálogo?
Nuestro catálogo se compone de más de 130 cursos técnicos con una duración media de 40 horas, junto con 15 programas universitarios oficiales  de especialización (225h) en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Además de cursos cortos ofrecemos itinerarios formativos de 6 o 12 meses donde  el alumno puede escoger aquellos cursos que más le interesen.
 
¿Cuáles son los que tienen hoy mayor salida? ¿Qué tendencias están detectando?
Dentro de nuestra especialización hay una fuerte demanda de idiomas con un componente técnico. Por otro lado, cada vez es más necesario actualizar los conocimientos sobre software especializado debido a su rápida obsolescencia. Pero la tendencia que más se está imponiendo en estos momentos son los cursos sobre gestión ya que nuestro alumnado suele tener un perfil muy técnico tanto en formación como en experiencia profesional y necesiten complementar su currículum con habilidades directivas y de gestión empresarial. 
 
¿A qué perfiles profesionales se dirige esta oferta formativa? 
El perfil de nuestro alumno tipo suele ser el de un ingeniero, arquitecto o profesional técnico que busca los conocimientos más avanzados, un profesional generalmente joven que acabó la carrera pero ha seguido estudiando y que ya trae incorporado en su ADN que la formación va a ser continua. También son muy habituales los ingenieros latinoamericanos que están buscando un conocimiento diferencial para aplicar en sus puestos de trabajo.
 
¿En qué idioma se imparten? ¿Están dirigidos tanto a los alumnos españoles como latinoamericanos?
Principalmente en español, pero contamos también con una línea completa  de cursos en portugués impartidos por profesores portugueses, brasileños y españoles bilingües. Además hemos desarrollado recientemente los primeros cursos técnicos en ingles para ingenieros y profesionales de habla inglesa. EADIC acompaña a las grandes empresas de ingeniería y construcción españolas en las necesidades formativas provenientes de su internacionalización. Formamos tanto a cuadros de ingenieros españoles con necesidades nuevas por trabajar en el exterior como aquellos ingenieros foráneos contratados por empresas españolas en el país de destino.
 
¿Cuál es su metodología de enseñanza? 
Nuestra enseñanza es on-line salvo en los casos en los que diseñamos cursos exclusivos para el cliente que lo solicita pudiendo ser presenciales o mixtos. Para cada curso elaboramos una combinación de ejercicios, autoevaluación, sesiones en directo por video-conferencia entre alumnos y profesores, empleo de vídeo, y multitud de materiales adicionales, provenientes de la experiencia profesional de los profesores.
 
Coordinamos todos estos elementos con el objetivo de conseguir un avance continuo de los grupos de forma que ningún alumno se sienta aislado  o se quede atrás y que en todo momento se sienta acompañado por 
sus profesores y tutores. Por otro lado apostamos por aprovechar las nuevas herramientas interactivas y plataformas profesionales de videoconferencia especialmente diseñadas para la formació y favorecer el  intercambio de experiencias entre alumnos y alumnos y profesores.
 
¿Cuál es el perfil y cómo se selecciona el profesorado? 
Buscamos profesionales con una experiencia interesante en nichos muy concretos de la ingeniería y la construcción, que tengan interés por las nuevas herramientas de comunicación por Internet y que después de unos años de desarrollo profesional sientan la necesidad de transmitir sus experiencias a otros profesionales como ellos.
 
¿Cuáles son los requisitos de acceso para el alumnado? 
Para los cursos de especialización universitaria se requiere una titulación previa o en su defecto acreditar una experiencia profesional amplia. En el resto de cursos cortos de formación continua es recomendable una titulación técnica previa o estar cursando últimos cursos. En caso contrario hacemos una pequeña entrevista para ver la formación previa del alumno, su motivación y los objetivos que persigue de cara a confirmar su admisión en el curso.
 
¿Qué valor tienen las titulaciones de EADIC? ¿Se reconocen como títulos oficiales?
Contamos con cursos de especialización universitaria que llevamos a cabo junto con la Universidad de Alcalá de Henares y con los que se obtiene un título oficial. Por otro lado los cursos cortos de formación continua de EADIC son títulos propios de la escuela.
 
¿Cuál ha sido el efecto de la crisis en cuanto al número de matriculaciones? 
En nuestro caso seguimos creciendo en número de matriculaciones y nos sentimos afortunados de que nuestros alumnos repitan y corran la voz de su experiencia con EADIC. Aunque no estamos notando la crisis en ese concepto si hemos percibido una mayor dificultad por parte del alumnado para invertir en una formación que consideran imprescindible, por lo que estamos haciendo un esfuerzo cada vez mayor por conocer más las necesidades de nuestros clientes y ofrecer la formación técnica más competitiva que pueden encontrar. 
 
¿Cuáles son sus previsiones para 2013?
Hemos comenzado 2013 con una gran ilusión. Estamos trabajando en reforzar lazos con los colegios profesionales y las empresas tanto nacionales como latinoamericanas que cada día confían más en la formación que imparte EADIC. Prevemos seguir creciendo en matriculaciones sobre todo en Latinoamérica donde hay una gran demanda de formación técnica. 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado