Noticias » Soluciones: Infraestructura IT » Hospitales y Clínicas

Clínica Universidad de Navarra virtualiza sus puestos de trabajo con Microsoft

Los usuarios pueden ahora acceder a cualquier aplicación y desde cualquier dispositivo independientemente de donde se encuentren

Por Redacción CIO-Latino.com
Actualizado el 12 de septiembre, 2012 - 02.42hs.

Las soluciones de virtualización de Microsoft (www.microsoft.com) han hecho posible que la Clínica Universidad de Navarra asegure el acceso de su personal a aplicaciones desde cualquier sitio. Este centro médico-hospitalario, caracterizado por su alto grado de especialización médica y su constante renovación tecnológica, ha logrado de este modo facilitar la labor de los usuarios móviles, que pueden acceder a su escritorio virtual desde cualquier dispositivo, así como reducir los costes de TI, aumentando la disponibilidad y el rendimiento. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

“Cuando decidimos explorar la tecnología de virtualización de aplicaciones elegimos Microsoft Windows Server 2008 R2 con Hyper-V junto con Microsoft System Center y Microsoft App-V antes que otras opciones del mercado, ya que el precio de la adquisición de licencias no gravaba el proyecto y porque cubría nuestras necesidades de forma global”, comenta Jesús Redrado, director de Sistemas de la Información en Clínica Universidad de Navarra, que añade: “Necesitábamos una solución al elevado coste operativo de mantenimiento y reemplazo del hardware, ser capaces de independizar los ciclos de desarrollo y evitar problemas de compatibilidad con nuevas aplicaciones de terceros”.
 
La clínica perteneciente a la Universidad de Navarra contaba aproximadamente 1.500 desktops –todos ellos conectados con enlaces de 100 Mb a una red troncal de Gigabit Ethernet- y con sendos CPDs, ubicados en diferentes edificios. Esos puestos necesitaban acceder a aplicaciones ofimáticas estándar, aplicaciones verticales por espe¬cialidad médica y aplicaciones específicas para los investigadores y docentes; todo ello a través de un sistema remoto seguro independiente de la plataforma y que ofreciera una experiencia de usuario rica y homogénea para diferentes entornos clientes.
 
Inycom (Instrumentación y Componentes, S.A.) fue el partner de Microsoft encargado de llevar a cabo este proyecto, cuyo resultado final ha conllevado beneficios que se traducen en un sistema moderno y de alta disponibilidad que asegura el acceso a las aplicaciones desde cualquier sitio. 
 
“La solución aportada ha permitido prolongar la vida útil del equi¬pamiento actual de los usuarios con la consiguiente reducción de costes, sin sacrificar por ello el rendimiento de las soluciones y servicios de TI”, explica Roberto Rey Gerente de Cuenta de Inycom, que apunta: “Destaca también que la plataforma de servidores permite dar so¬porte tanto a nuevas aplicaciones de 64 Bit como a aplicaciones ‘legacy’ que impedían la actualización a plataformas de servidor más eficientes y rentables. Asimismo, en cuanto al acceso a las aplicaciones por parte de los usuarios cabe subrayar la posibilidad de acceder a los aplicativos desde cual¬quier lugar de modo seguro y con múltiples plataformas de acceso tanto PC o Thin client como tabletas y equipos móviles”.
 
Para Roberto Rey, otra de las ventajas pasa por mejorar los ciclos de desarrollo y distribución de las aplicaciones hospitalarias. De hecho, la tecnología de virtualización basada en App-V ha permitido a la Clínica Universidad de Navarra la distribución inmediata de nuevas versiones de los aplicativos desarrollados sin necesidad de distribuir la aplicación a los equipos.
“En definitiva, gracias a tecnologías como Hyper-V o System Center, la Clínica Universidad de Navarra ha incrementado el tiempo de actividad de los sistemas de TI de misión crítica, ha logrado una gestión unificada de todo el entorno de TI desde una única consola de administración, y ha asegurado una correcta evolución de los productos durante los próximos años, de manera que se garantiza la inversión realizada”, comenta Juan José Amor, director de la división de Pymes y Partners de Microsoft Ibérica.
 
Para realizar el despliegue final, Inycom instaló una granja de cinco servidores RDS de cara a alojar las aplicaciones corporativas virtualizadas, un cluster de cinco servidores para escritorios VDI, un cluster de dos servidores para gestión, broker de comunicaciones, gateway, acceso web y varios elementos de networking redundados (física y lógicamente) por IRF. A esto se sumó otro servidor destinado a la consola de gestión de Hyper-V desde donde se gestiona, monitoriza, administra y hace copia de seguridad de los distintos hosts. Asimismo, el sistema utiliza System Center con los roles de Virtual Machine Manager (SCVMM), Operations Manager (SCOM) y Data Proteccion Manager (SCDPM).
 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

Innovando.biz valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de Innovando.biz, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado